viernes, 20 de agosto de 2010

MANUALIDADES CON PIROGRAFO.

En esta ocasión no les traigo una manualidad. Más bien una técnica para que tengan en cuenta. Se trata del pirograbado, y consiste en dibujar sobre madera, cuero , tela (antelinas, panas, gamuzas etc) y papel con una punta incandescente. El pirograbador es un aparato eléctrico que te permitirá hacer tus propios diseños.

Es un trabajo bastante sencillo, pero como todo, debes practicar para perfeccionarte. Para comenzar a trabajar con esta técnica te recomiendo que realices dibujos sencillos sobre madera. Básicamente lo que hace el pirograbador es quemar la superficie dejando una marca.
Pero lo bueno es que este aparato te permite utilizar diferentes temperaturas, lo cual a la hora de dibujar te permite hacer dibujos elaborados que tengan por ejemplo sombreados y profundidad. El pirograbador tiene un mango en el que se van poniendo distintas puntas según el efecto que se quiera obtener.
Hay pirógrafos con distinto número de tomas, según el número de mangos que puedan estar instalados a la vez. Si tenemos un pirógrafo con una sola toma tenemos que esperar a que se enfríe para cambiar de punta y después hay que esperar a que se caliente la siguiente punta para empezar a pirograbar. También es importante tener dos o cuatro tomas si van a trabajar varias personas a la vez con el pirógrafo, como ocurre normalmente en talleres ocupacionales.
Algunos pirograbadores no tienen fusible, y cuando se funden hay que tirarlos a la basura. Les recomiendo invertir un poco más y adquirir un pirógrafo con termostato y fusible, porque a largo plazo sale más barato.

Aquí os dejo trabajos encontrados por la red, espero os gusten.





























































































































11 comentarios:

  1. Saludos Monica.
    Tienes un blog muy interesante. Estoy interesado en iniciarme en la pirografia, y he visto que al igual que yo eres de tenerife, me gustaria saber si puedes recomendarme algun sitio en tenerife, donde pueda encontrar un buen pirógrafo, porque he buscado y no lo he podido encontrar.
    Gracias por la informacion que puedas compartir conmigo.
    Mi correo es wbarrera@hotmail.es
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Mi correo es corybaracan@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Hola Mónica me encanta lo que haces, yo tambien hago algo de manualidades, me gustaria saber donde consigues la tela para pirograbar, yo he utilizado la antelina, pero en algunos sitios me muestran un tela como tercioperlo que haces aguas y no es esa, yo tambien soy de aquí TFE en el kilo me dijeron que se acaso para carnavales y en los Herreros que yo he visitado solo tienen colores pálidos como el beig yo mbusco el rojo si sabes de alguna tipo de tela por favor contacta con corybaracan@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Bueno he de decirte que efectivamete la mejor tela es la antelina, algunos artistas del pirograbado tambien la realizan sobre loneta, para la elaboracion cuadros. La pena es que en tenerife no hay gran variedad de tiendas de tejido y las que hay estan limitadas. Yo las que conozco son las que tu has nombrado. Siento no poder ayudarte mas, esperaremos a carnavales. Saludos y abrazos

    ResponderEliminar
  5. Hola Mónica:
    como ese el caso de varios comentarios que he leído, me gustaría si sabes si hay algún sitio en Tenerife donde vendan pirografos de dos tomas y regulables (no los que te venden el Leroy Merlin). Gracias de antemano.
    Mi correo es dralonito@yahoo.es

    ResponderEliminar
  6. Bueno hay una tienda en tenerife que se llama Arte y hobby, tiene una gama bastante amplia en material de manualidades, no se si trabja pirografos te dejo la direccion y telefono: c/ Iriarte, 24 - Tfno./Fax. +34 922 282 263 - 38004 Santa Cruz de Tenerife - Islas Canarias - España

    ResponderEliminar
  7. Hola mónica. Necesito comprar un pirógrafo para navidad en tenerife. ¿donde puedo comprarlo? suarezele@yahoo.es
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Lo puedes comprar en la tienda http://www.arteyhobby.net/

    ResponderEliminar
  9. precioso blog adoro pirograbar es mi pasion.<3

    ResponderEliminar
  10. Hola monica que tal solo para felicitarte por esta pagina que tienes y decirte que tus ideas me han serviso para realizar unos trabajos sobre madera, no son la gran cosa pero los que he realizado son para regalar.

    Soy de México y ahora con tanta tecnologia que tenemos pues a cada manualidad que he echo le saco una foto y me gustaria mandarte algunas fotos para que me dieras tu opinion, ya que de alguien tan experta me gusraria algún comentario.
    Gracias de antemano mi Email luisdracon@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. ME ENCANTA TODO LO QUE AQUI SE MUESTRA,,,MIS FELICITACIONES A TODOS LOS ARTISTAS !!!

    ResponderEliminar