lunes, 11 de octubre de 2010

ESMALTE EN FRIO.

El esmalte en frió es una gran novedad dentro del mundo de los esmaltes, ya que consigue una similitud extraordinaria con esmalte a fuego, en su apariencia, textura, brillo y color. Además posee algunas ventajas como el poder aplicarlo sobre cualquier superficie como madera, metal, vidrio, etc, a cambio del esmalte caliente que necesitamos que sea cobre, plata u oro, desde ya metales los tres.



Dentro de los esmaltes en frió obtenemos colores opacos y colores transparentes, ambos son aplicables en gran diversidad de elementos, como medallas, bisutería, llaveros, colgantes, pines, anillos, etc, su aplicacion es infinita.


Otra de sus ventajas es soportar un proceso de electrólisis, como un baño de cobre, níquel u oro por ejemplo, ya que tiene una gran adherencia al material aplicado, y no posee conductividad, al igual que esmalte a fuego.
 
Esta técnica la podemos aplicar a infinidad de manualidades como hacer cuadros, adornar muebles u objetos de madera, bisutería...etc....
 
Solo tendremos que tener en cuenta que a la hora de secar la pieza hay que ponerla  debajo de una luz de infrarrojos (este tipo de bombillas las compraremos en cualquier ferretería y la pondremos en un flexo).
 
Este tipo de pintura es resistente al agua, duradera y de alto brillo.

Cuadros de Nati Gallego.
 



8 comentarios:

  1. Hola...Mònica! Me encantan las cosas que haces...Podrìas ayudarme? Quiero que me indiques como esmaltar al frio sobre cobre..cual es el procedimiento y que tipo de pintura o laca puedo utilizar que sea resistente...estudio orfebreria y me encanta el colorido! Vivo en Caracas, Venezuela! Gracias Adriana

    ResponderEliminar
  2. El procedimiento es simple, limpia a fondo la pieza de cobre, una vez limpia evitar tocar con las manos puesto que dejarias resto de grasa, aplica el esmalte en frio ( normalmente viene en dos componentes, el color y el catalizador, se mezclaran a partes iguales, se aplica y se deja a secar debajo de una lampara de infarrojos. Tener en cuenta que el esmalte tanto en frio como en caliente, si doblamos la pieza una vez añadido el esmalte este estallara. Espero haberte ayudado, saludos y gracias por entrar en mi blog.

    ResponderEliminar
  3. Hola Monica, me gusta mucho tu trabajo, es precioso. Estoy empezando a esmaltar en frio, me han pedido un presupuesto, de una superficie de 8mm de diámetro y 1mm de profundidad, me podrías ayudar e indicar cuanto cobrarias tú por unidad? Tú respuesta me serviría de orientación. gracias y hasta pronto. Nekane

    ResponderEliminar
  4. hola monica soy de buenos aires me gusta tu trabajo soy joyera y me gustaria saber si puedo utilisar este esmalte sobre algunas piesas y en donde puedo comprar el esmalte en frio

    ResponderEliminar
  5. hola monica, me gustaria saber si puedo esmaltar mis cuadros antiguos de pintura acrilica?

    ResponderEliminar
  6. Hola mónica. Soy Carmen de Valencia y quisiera preuntarte si por ejemplo sobre un plato de porcelana se puede aplicar la técnica del esmalte en frio y si primeero hemos hecho el dibujo en la pieza, se van a ver las rayas una vez seco con los infrarjos.

    Gracias

    ResponderEliminar
  7. hola monica soy Gladys de Tenerife me podrias decir donde puedo comprar esmaltes para metal porfavor te quedaría muy agradecida gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola buenas noches, he visto tu blog y me gustaria preguntarte acerca del esmalte en frio con volumen, he podido leer que es de dos componentes, pero seria posible tener el efecto de volumen sobre metal y otra cosa, sabrias donde encontrarlo? Muchas gracias por la informacion, un saludo

    ResponderEliminar